Academia de la Lengua versus Constitución



La “Nueva Gramática de la Lengua Española

Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: A los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen al español como primera o segunda lengua y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.


El Género: Ejemplos de uso

MIEMBRO

Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”. Pero “miembra” no se recomienda.

Género no es igual que sexo.

El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas no tenemos género, tenemos sexo. De ahí que la expresión “Violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica, como nos lo indica la Real Academia Española.

Reiteraciones innecesarias

Tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y el femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario.

El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo en cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

La Osadía de la Ignorancia

Una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.

El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputadas electos y electas” en vez de “diputados electos”, o llevaré “los niños y las niñas” al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.

Arturo Pérez-Reverte
De la Real Academia Española

“El Ministerio de Desigualdad”

Junto al machismo, que subordina todo al ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.

El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho

El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir cuando traducimos el Evangelio, “dejad que los niños se acerquen a mí” que decir “los niños y las niñas”. Decir, incluso, con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a niños y niñas.

Francisco Rodríguez Adrados
De las Reales Academias de la Lengua y de la Historia

“Estúpidamente incorrecto”

Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de “para todos y todas”, “los compañeros y las compañeras”, “los vascos y las vascas” matraca políticamente correcta, al decir de sus usuarios.

Gregorio Salvador
De la Real Academia Española

“Estudien gramática señoras y señores”

Sustituir los funcionarios por “Los funcionarios y las funcionarias”, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje. Es grotesco

Francisco Rodríguez Adrados
De las Reales Academias Española y de la Historia

La Arroba no es una letra
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y las ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo, las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del Niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.
Fuente: RAE

¿Qué es la arroba?

Vamos a explicarles que es la arroba

1 – Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 Kg.)
2 – En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar <en> (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
3 – Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.

Publicado por Carlos G. de Castro Expósito en
Etiquetas: CRÍTICA ARTÍSTICA, REFLEXIONES

Las lenguas evolucionan, pero lo hacen con el uso popular, no con imposiciones políticas de arriba hacia abajo.



Autor:
Recibido vía E-mail

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.

Publicar un comentario

 

Acerca de este blog!

En este sitio guardo las verdades que veo y la manera como las veo. Vierto mis sentimientos traducidos en versos y opino sobre temas que captan mi atención. En otras palabras, hago uso de mi derecho a expresarme en libertad, sin coartar la libertad de otros.

Free CSS Template by CSSHeaven.org TNB